Recuerdo que con cinco años ya era melancólico, siempre lo fui. Tuve mis motivos para caer en una depresión en la que tuve que apoyarme en un psiquiatra y una psicoterapeuta con 19 años, fue un proceso largo y tedioso, en el que tenía que sentarme en un sofá a contar mi vida, mis sentimientos y mis pensamientos aun así no quisiera.
Ahora tengo 33 años y desde hace algún tiempo tengo la luna negra, el diagnóstico: depresión con ansiedad clínica crónica. No es que en estos años no haya acudido a un psiquiatra, pero lo he hecho de forma intermitente.
El problema con la depresión y la ansiedad a nivel clínico es que no hay una prueba de laboratorio que te saque lo que tienes, los doctores van probando y descartando según cómo vas reaccionando a los fármacos.
Estamos en una era reduccionista, donde se pretenden soluciones sencillas a problemas complejos y la realidad, es que para un porcentaje de la población eso no es posible. En este texto te daré 5 tips de cosas que he aprendido en estos casi 10 años de lucha:
Acepta tu diagnóstico, si es para toda la vida, no pasa nada: empiezo por el paso más difícil para mí, interiorizar que esto es algo con lo que tengo que vivir a pesar de que no me guste. En la última década he estado asistiendo a terapias y he llegado al punto de entender que quizás esto es para toda la vida y que hay mucha gente que lo vive y no pasa nada. Hay que dejar de lado el estigma de la sociedad.
Refúgiate en tu familia: no importa si tu familia es tu pareja o tus amigos, la familia es un gran soporte y en estas situaciones se necesita una red de apoyo que te escuche y que te entienda, aunque a veces no lo hagan del todo. Involúcrate, sociabiliza e identifica quienes te pueden ayudar en este mal tramo, nadie está solo.
Sé constante y ordenado con la medicación: la medicina es puntual, es estricta, es ordenada. Las pastillas para la depresión o para la ansiedad no son caramelos ni fármacos que se puedan tomar o dejar a la ligera, sé constante y ten en cuenta la pauta de tu médico o terapeuta.

Haz deporte: como dije líneas antes, a problemas complejos, soluciones complejas, pero si es verdad que el deporte, sea cual sea, puede ayudar a mitigar los malestares que ocasionan estas enfermedades y a controlar las fluctuaciones en el peso que se generan. Quien sea un veterano en estos temas sabrá que la medicación para dormir o para la depresión generan subidas de peso significativas, que puede mermar la autoestima y empeorar el estado de ánimo. Así que escoge el deporte que más te guste y aunque sea difícil, ponte con ello.
Ten empatía hacia ti mismo: una de las verdades más universales que existe es que vale más lo que pienses tú sobre ti mismo, que lo que piense el resto, pero debes trabajar una empatía sólida, porque muchas veces la familia o los amigos no te entenderán y es importante que trates de ser tu mejor amigo. Recuerda, estar enfermo de algo no te convierte en la enfermedad, hay que tratarlo como un agente externo.
Con estos tips para sobrellevar la depresión o ansiedad crónica termino este texto, no sin antes recordarte que eres valioso y que no eres tu diagnóstico. Que aceptar te hará libre y que se puede tener una vida con estas enfermades.
¿Te ha parecido interesante? Síguenos en Facebook e Instagram
