Desde hace algunos varios años, viajar barato se ha convertido en una de las primeras opciones cuando pensamos en hacer algo diferente. Y no es para menos, ya en España se ha superado los niveles de 2019, recibiendo cerca de 85.7 millones de turistas internacionales en los primeros 10 meses de 2025, alcanzando cifras récord en gasto turístico, superando los 200 mil millones de euros en 2024. Esto, sin duda, ha transformado las estadísticas pre-pandemia y el flujo económico del país desde entonces. Por lo visto, viajar en 2026 no será la diferencia.
2026, el año para dar la vuelta al mundo
Nos hemos vuelto mega expertos entre organizar viajes y buscar los mejores precios. Incluso utilizamos la IA para darnos un mejor apoyo a la hora de comparar las mejores opciones. Lo que nos lleva utilizar diferentes apps para planear viajes baratos en 2026. Vengo viajando constantemente desde el 2017, y tengo algunas recomendaciones que podría ayudarles a la hora de crear ese itinerario perfecto. Solo deben sentarse y relajarse.
Vamos con ello.
Buses
- Flixbus:
Esta empresa de buses es muy buena para hacer viajes por tierra a precios increíbles. He usado sus servicios muchas veces y puedo garantizar que tienen una buena flota, salen puntualmente y son muy amables cuando es necesario alguna información extra. Ten cuidado con la cantidad de equipaje que llevas. Así como las aerolíneas, aquí cuenta mucho el peso y el tamaño de la carga. - BlaBlaCar
Si bien no he usado sus servicios, he visto grandes recomendaciones de este servicio. Me parece una alternativa ecológica dado que este servicio se basa aprovechar que el conductor va al lugar que vamos y nos juntamos a su viaje. - Alsa
Es otra empresa de buses que destaca por tiempos de llegada y salida puntuales. Aunque solo viajé de Madrid a Lisboa en una ocasión con este servicio, me parecía que los asientos eran un poco más apretados y pude percibir que iba más lleno que los Flixbus. Sin embargo, si estás con prisa, no viene mal utilizarlos.

Aviones
Las aerolíneas que menciono en esta sección solo son las opciones más populares, pero tienen mucho que mejorar en términos de atención al cliente, puntualidad y servicio. Si tienes la oportunidad de invertir un poco más en una aerolínea tradicional, aunque se escape de la opción de viajar barato, lo recomiendo. Si no, no esperes mucha calidad de estos dos servicios.
- EasyJet
Tengo posiciones a favor y en contra con EasyJet. Si bien es cierto que tiene buenos precios, eso no justifica que a veces cancelen tus vuelos faltando menos de una hora o que te revisen por un pequeño bolso de mano que consideran como una maleta. Francamente, en términos de aerolíneas, sí tiene buenos precios, pero atención con estos detalles si no quieres pasar un mal rato. Viajar barato no significa que te corten el buen rollo. - RyanAir
Es regular, pero pasa lo mismo que en EasyJet. Además, su marketing hizo que francamente decidiera optar más por EasyJet. Dejé de usar RyanAir precisamente porque como especialista de Marketing y como comunicadora, ver ese tipo de mensajes de abuso y faltas de respeto no me parece en absoluto gracioso, ni mucho menos me parece el tono que una empresa que quiere crecer debería tener. Lamentablemente en Europa no conozco otras aerolíneas Low-Cost con buen precio y mejor servicio.
Hostales y alojamiento
- Hostelworld
Sin lugar a dudas es una de mis apps favoritas para viajar barato y sin perder comfort. Sí, son hostales. No son hoteles lujosos. Pero el servicio ofrecido es muy bueno. Hasta ahora todos los hostales en los que me he alojado pertenecientes a la red de esta app han sido cómodos de precio, y han tenido un servicio excepcional. 10/10. - Booking
He tenido pocas experiencias con Booking, ya que casi siempre he viajado en modo mochilera. Sin embargo, cuando he viajado con mi pareja, no ha ido mal. Buenos hoteles, comodidad, espacios amplios, camas grandes y muy suaves. Hoteles 4 y 5 estrellas de gran calidad. Sin embargo, recomiendo investigar al 100% al hotel. Salvo una ocasión, tuvimos alguna que otra incomodidad.

Navegación y localización
- Uber / Lime
Gran herramienta, especialmente para dirigirse a algún lugar sea en taxi o a dos ruedas con una bici o en trotinete. Sí, es cierto que no en todas las ocasiones es una opción para viajar barato pero sí te saca de muchos apuros. Ya he tenido la oportunidad de utilizarla tanto en Lisboa, Bruselas o en Madrid. Normalmente la calidad del servicio es excepcional. Los trotinetes son muy útiles en distancias cortas y permiten llegar con mayor facilidad. son bastante más cómodos y estables que los de Bolt. Y en cuanto a los taxis, sin duda, Uber sale ganando. Si bien es cierto que Bolt puede llegar a ser más barato, no siempre los vehículos se encuentran en óptimas condiciones. Eso es algo por lo que si merece la pena pagar un poquito más. - Google Maps
Mi «vieja confiable» siempre será Google Maps, especialmente al caminar por las ciudades que visito. Me fascina porque aunque no tengas internet, Google Maps te permite «guardar» tus mapas y visualizarlos sin internet. Esto especialmente si no tienes datos roaming.
Banca
- N26
Mi banco de confianza que dicen no ser un banco, pero yo le confío mis finanzas sin pensar. Soy cliente de N26 desde que hice un programa Erasmus en Bélgica y me permitió manejar mis finanzas con una facilidad asombrosa. No tienen oficinas, pero es que no las necesitas. La ventaja es que tienen una mega app que te permite llevar tus cuentas, dividirlas y ordenarlas en sub-cuentas como quieras. Esto te permite organizar tu dinero de una forma muy fácil sin depender de otras cuentas. Sin mencionar que ahora tienen opciones de inversión en criptomonedas, ETFs, etc.

Viajar Barato, pero Seguro
Creerás que estas marcas me pagan por escribir y/o recomendarlas, pero no hay nada más lejos de la realidad. Les doy mis consejos desde la experiencia que tengo viajando por más de 25 países a lo largo de estos últimos 10 años. Espero que esta recomendación les ayude a organizar mejor su viaje. Antes de finalizar, te dejo algunos tips que nacen de mis propios errores:
- No te olvides de cargar una batería portable. Aunque conectes tu teléfono toda la noche y esté en 100%, muchas apps utilizadas en simultáneo pueden agotar más rápido tu batería.
- Protege tu teléfono de climas extremos: si es un clima muy frío o muy caliente, las baterías pueden reaccionar. En algunos teléfonos se emitirán señales de alerta y esto no solo puede ser dañino para la vida útil de tu equipo, pero también puede acarrear un accidente explosivo.
- Protege tus pertenenecias constantemente. Por lo general, existen pickpockets que no solo toman billeteras, pero también teléfonos o cualquier objeto de valor. Normalmente si venimos de fuera de Europa creemos que ese tipo de actos son menos comunes; sin embargo, son de los más habituales.
Dicho esto, cuéntame en los comentários: ¿conocías ya estas apps? ¿En cuál de tus destinos las usarás próximamente?
Si te ha gustado este contenido, síguenos en Facebook e Instagram
